Si no hay educación, ¿qué hacemos mañana?

mayo 20, 2008

 

Según UNICEF el trabajo infantil no es todo igual; es por ello que hace “una nítida diferenciación entre dos tipos tipologías de niños que trabajan:
a)- Aquellos que dentro de las familias campesinas o artesanas trabajan para ellas mismas y por la situación de pobreza, la falta de infraestructura o la ausencia de garantías sociales necesitan de los brazos infantiles.
El niño puede trabajar algunas horas al día e ir a la escuela o en otros casos puede que trabaje todo el tiempo, pero no se puede hablar de explotación sino solo de miseria.
b)- Aquellos en que son explotados por un patrón externo, muchas veces una multinacional.”

http://tq.educ.ar/tq03024/unicef.htm

 

Si bien en unos de los casos dice que puede acceder a la escuela, ¿cuantos de ellos lo harán? Hoy día, se dice que los niños y los jóvenes son el futuro de mañana, pero que más van a poder exigir si se los abandona de tal manera.

 

 

 

“El trabajo perjudica la educación de los niños. Genera deserción, retraso, ausentismo, repitencia y bajo rendimiento escolar. El trabajo infantil suele interferir con la educación. Muchos niños abandonan la escuela porque tienen que trabajar. Quienes trabajan y estudian suelen abandonar su educación y formación profesional, y los rendimientos escolares son más bajos entre los niños trabajadores. El trabajo resta oportunidades de recreación, juego y socialización. El bajo nivel educativo, producto del trabajo prematuro, a la larga perjudica la economía individual, familiar y del país en su conjunto”

http://www.monografias.com/tr

 

La educación es fundamental para la formación de las personas, ésta amplía su perspectiva laboral, aumenta las ganas de mejorar la calidad de vida, hace que el individuo se desarrolle física e intelectualmente.

Además, la educación es un derecho que los niños tienen. La falta de ésta, lo único que logra es que el día de mañana, estas personas sean excluidas y discriminadas por la sociedad en la cual viven; no van a tener expectativas para el futuro por que se las dejaron truncas desde la infancia, cuando en vez de estar jugando estaban trabajando y talvez siendo el único sustento económico en la familia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: